Ir al contenido principal

Ejercicio T7

En este último ejercicio se nos pide realizar unas reflexiones sobre el tema anterior de divulgación científica.
Como comenté en mi entrada anterior el medio que más asiduamente utilizo es Twitter por lo que me centraré en el para la realización de este ejercicio.
Creo que Twitter como comentaba anteriormente es una herramienta útil, fácil y accesible para realizar divulgación científica y consumirla, el principal problema que le encuentro es la gran cantidad de información por lo que a veces resulta difícil discernir la calidad de esta. Como usuario el mayor inconveniente es la cantidad de tiempo que se precisa para mantener la cuenta activa.
En cuanto a la pregunta de si soy consumidor de divulgación científica creo que puedo responder una vez terminada la asignatura que sí. Esto no es debido a que desde que he realizado esta asignatura haya aumentado mi consumo de divulgación, si no más bien al cambio de percepción que he tenido, ya que anteriormente relacionaba el consumo de ciencia como algo mucho más formal, pero ahora veo que lo que antes consideraba entretenimiento es otra forma de lectura de divulgación.
Mi refente en divulgación científica es Azucena Santillán y su perfil en Twitter @Ebevidencia. Se trata de una investigadora en el campo de la enfermería que a través de las redes sociales trata temas de interés para mi profesión especialmente sobre investigación. Realiza un grupo de debate sobre artículos muy interesante y es muy activa en la lucha contra las pseudociencias. También promovió un movimiento en redes sociales en contra de la práctica de los cuidados muy extendida el “siempre se ha hecho así”. La mayor parte de las veces coincido con su visión y suelo recomendar su cuenta a los profesionales de mi campo.
Sobre la lista de Twitter de esta asignatura como ya comenté en el ejercicio anterior me parece muy interesante y de hecho ya soy seguidor de alguna de las cuentas, una de las que más me gusta es la de Científico en España
@CientificoenEsp, ya que comenta temas en los que a veces me veo reflejado, como por ejemplo el twett :
-¿Informes de las comisiones de la Facultad y del programa de doctorado?
-Ajá.
-¿Muestras de sangre y orina?
-Dos tubitos de cada una.
-CV de los miembros del Tribunal.
-Estooo...me falta el de un suplente.
-Pues no va a poder ser.
-Vaya...
Creo que refleja bastante bien la cantidad de esfuerzo y tiempo que tiene la burocracia en la investigación y que a veces nos hace perder el foco de lo que realmente importa.
Por último y ya que es la última entrada de este blog relacionada con esta asignatura me gustaría decir que me ha parecido muy interesante y que tanto los materiales facilitados como la forma de realizar el curso han sido de gran utilidad.
Espero poder mantener vivo el blog que de ella ha surgido y contribuir humildemente en realizar divulgación científica.

Comentarios

1. Esperemos que puedas contribuir. Pero si ya esres un usuario s twitter más o menos experto, podías probar a producir allí y no necesariamente en el blog. Yo animo al blog porque me parece un entorno de partida más "seguro", pero estando ya en Tw... Además se puede modular muy bien el esfuerzo. Incluso solo con retuitear con criterio ya se hace divulgación (a eso de "recomendar" que en inglés le llaman "content curation") le dedicamos un ratito en la sesión de cierre,

ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema 1 ABAI 1 Una vez finalizadas las lecturas recomendadas algunos pensamientos previos que tenía sobre la ciencia y su aplicabilidad se han confirmado y en otros muchos se han acrecentado mis dudas. Mi idea de lo que entiendo por ciencia después de revisar el material y añadiendo mi experiencia personal sería, la búsqueda de la verdad o el intento de entender la naturaleza utilizando para este fin el método científico. Entendiendo el método científico  como aquel que observa la naturaleza con intención de comprender la causa y su efecto,  debo reconocer que nunca me había detenido a pensar en sus posibles limitaciones, ya que es casi imposible evitar interacciones de todo tipo tanto en el observador como en lo observado por lo que la verdad es relativa y muchas veces a lo máximo que se puede aspirar es a una aproximación a la misma, siendo imprescindibles tener en cuenta todas las circunstancias o al menos intentarlo. A pesar de estas limitaciones el méto...

Ejercicio T9

En este último ejercicio, voy a intentar plasmar mis impresiones sobre el curso de comunicación científica. La visión general del curso es muy positiva ya que me ha hecho ver diferentes temas con otra visión. El formato de realización por medio del blog me ha parecido realmente novedoso y útil además que ha servido para que me haya lanzado a tener un blog personal con la intención de utilizarlo con asiduidad. Inicialmente me inscribí en el curso además de para obtener los créditos necesarios para cumplimentar las actividades exigidas en el plan de tesis para conocer más los procesos de escritura formal de un artículo y como poder conseguir publicaciones en las diferentes revistas, ya que en este momento de mi investigación me encuentro ante esa dificultad. He de reconocer que en parte he cumplido mis objetivos con el material facilitado como por donde iniciar la redacción de un artículo o como funciona la revisión por pares. A pesar de ello la parte que me ha resultado m...

Ejercicio T8

En este ejercicio se nos anima a reflexionar sobre nuestra presencia digital y el uso que hacemos de ella. En entradas anteriores ya he comentado que aunque tengo cuenta activa en varias redes sociales uso principalmente Twitter. Quizás sea más adecuado tener dos cuentas, una para entretenimiento y la otra para realizar divulgación pero en mi caso solo tengo una que utilizo para ambas cosas. Creo que gestionar dos cuentas me llevaría demasiado tiempo y a veces me resulta difícil distinguir que es un uso profesional de uno lúdico, ya que se entremezclan en muchas ocasiones. En cuanto a si el prestigio digital es algo importante, si que creo que es algo relevante, ya que cada vez las redes sociales y medios digitales son el principal canal de información para la población general, por lo que si nos centramos en las formas de divulgación “tradicionales” como artículos de revistas especializadas es muy complicado llegar a la sociedad y por lo tanto nuestro trabajo no es visibl...