Ir al contenido principal

Artículos y sus características (T4)

Una vez finalizada tanto la lectura de los materiales aportados en este segundo tema como el visionado de los diferentes videos, me han llamado la atención varios puntos.
Conocía el sistema IMRAD que estructuran los diferentes componentes de un artículo científico, pero lo que no me había planteado es lo que influye el lenguaje apropiado y el estilo de redacción en la difusión de los contenidos situándose en ocasiones al mismo nivel lo que se comunica con como se comunica.
Desconocía del mismo modo la historia y como se llego a asumir por la comunidad científica este sistema y me ha resultado muy interesante.
En mi corta experiencia elaborando y enviando artículos mi idea principal era que todo el procedimiento fuese lo más exhaustivo y detallado posible por lo que con frecuencia me ha ocurrido que sobrepaso los límites de palabras predeterminados por los editores y cuando intento resumir todo me parece importante.
Por este motivo me ha llamado especialmente la atención la afirmación expuesta que la forma perfecta de exponer los resultados es la frase “se encuentran resumidos en la Tabla1”
También me ha parecido muy interesante la secuencia de que partes del articulo se redactan primeros (resultados) y cuales se dejan para el final (resumen), ya que  he cometido el error de hacerlo por orden iniciando por la introducción.

El resumen de lo que yo entiendo por peer review o revisión por pares, es el de una vez un autor envía su manuscrito a una revista el editor decide si este encaja en los objetivos y es afirmativo envía el manuscrito a los revisores para comprobar que es de una calidad suficiente, tanto metodológicamente como si es novedoso o relevante.  

Estos revisores son expertos sobre la disciplina que versa el manuscrito y bien pueden rechazarlo, solicitar mejoras para su posterior aceptación o aceptarlo.
Finalmente el editor teniendo en cuenta las opiniones de los revisores toma la decisión final de aceptar o no el artículo para su publicación en la revista.

Como conclusión final el tema tratado me ha sido de gran utilidad ya que aun desconozco como es la dinámica de las revistas científicas y sus procesos internos.
El primer manuscrito que he redactado con datos preliminares de la investigación que estoy realizando ha sido rechazado en la primera revista a la que había escrito pero espero que con este material y su aplicación pueda tener más suerte en futuros intentos.

Comentarios

1. Me alegro mucho de que te resulte de utilidad todo esto.
    El peer review tiene sus problemas también, pero de momento es el sistema vigente y ha funcionado con muchas más ventajas que problemas casi 100 años ya

ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema 1 ABAI 1 Una vez finalizadas las lecturas recomendadas algunos pensamientos previos que tenía sobre la ciencia y su aplicabilidad se han confirmado y en otros muchos se han acrecentado mis dudas. Mi idea de lo que entiendo por ciencia después de revisar el material y añadiendo mi experiencia personal sería, la búsqueda de la verdad o el intento de entender la naturaleza utilizando para este fin el método científico. Entendiendo el método científico  como aquel que observa la naturaleza con intención de comprender la causa y su efecto,  debo reconocer que nunca me había detenido a pensar en sus posibles limitaciones, ya que es casi imposible evitar interacciones de todo tipo tanto en el observador como en lo observado por lo que la verdad es relativa y muchas veces a lo máximo que se puede aspirar es a una aproximación a la misma, siendo imprescindibles tener en cuenta todas las circunstancias o al menos intentarlo. A pesar de estas limitaciones el méto...

Ejercicio T9

En este último ejercicio, voy a intentar plasmar mis impresiones sobre el curso de comunicación científica. La visión general del curso es muy positiva ya que me ha hecho ver diferentes temas con otra visión. El formato de realización por medio del blog me ha parecido realmente novedoso y útil además que ha servido para que me haya lanzado a tener un blog personal con la intención de utilizarlo con asiduidad. Inicialmente me inscribí en el curso además de para obtener los créditos necesarios para cumplimentar las actividades exigidas en el plan de tesis para conocer más los procesos de escritura formal de un artículo y como poder conseguir publicaciones en las diferentes revistas, ya que en este momento de mi investigación me encuentro ante esa dificultad. He de reconocer que en parte he cumplido mis objetivos con el material facilitado como por donde iniciar la redacción de un artículo o como funciona la revisión por pares. A pesar de ello la parte que me ha resultado m...

Ejercicio T8

En este ejercicio se nos anima a reflexionar sobre nuestra presencia digital y el uso que hacemos de ella. En entradas anteriores ya he comentado que aunque tengo cuenta activa en varias redes sociales uso principalmente Twitter. Quizás sea más adecuado tener dos cuentas, una para entretenimiento y la otra para realizar divulgación pero en mi caso solo tengo una que utilizo para ambas cosas. Creo que gestionar dos cuentas me llevaría demasiado tiempo y a veces me resulta difícil distinguir que es un uso profesional de uno lúdico, ya que se entremezclan en muchas ocasiones. En cuanto a si el prestigio digital es algo importante, si que creo que es algo relevante, ya que cada vez las redes sociales y medios digitales son el principal canal de información para la población general, por lo que si nos centramos en las formas de divulgación “tradicionales” como artículos de revistas especializadas es muy complicado llegar a la sociedad y por lo tanto nuestro trabajo no es visibl...